fbpx

Rubí Zul nos cuenta su experiencia en el curso educativo De Colega A Colega 

Vanessa Luna nos cuenta su experiencia en el curso educativo De Familia a Familia

UN TIP QUE PUEDES TOMAR EN CUENTA

No todas las personas se sienten cómodos hablando de su salud mental, pero es importante hacerlo. A menudo, tan solo hablar del tema puede ayudar a comprender cómo va tu salud mental o la de otra persona, y puede servir para obtener ayuda o tratamiento si hace falta.

DEPRESIÓN MAYOR

El trastorno depresivo, a menudo denominado simplemente depresión, es más que sentirse triste o atravesar una mala racha. Es una condición de salud mental grave que requiere comprensión y atención médica. Si no se trata, la depresión puede ser devastadora para quienes la padecen y sus familias. Afortunadamente, con la detección temprana, el diagnóstico y un plan de tratamiento que consiste en medicamentos, psicoterapia y opciones de estilo de vida saludables, muchas personas pueden mejorar y lo hacen. 

SABER MÁS…

EZQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que interfiere con la capacidad de una persona para pensar con claridad, manejar las emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad médica compleja y de larga duración. Aunque la esquizofrenia puede ocurrir a cualquier edad, la edad promedio de aparición tiende a ser entre finales de la adolescencia y principios de los 20 para los hombres, y entre finales de los 20 y principios de los 30 para las mujeres. 

SABER MÁS…

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios drásticos en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de pensar con claridad de una persona. Las personas con trastorno bipolar experimentan estados de ánimo altos y bajos, conocidos como manía y depresión, que difieren de los altibajos típicos que experimenta la mayoría de las personas.

SABER MÁS…

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Todos experimentamos ansiedad. Por ejemplo, hablar frente a un grupo puede ponernos ansiosos, pero esa ansiedad también nos motiva a prepararnos y practicar. Conducir con mucho tráfico es otra fuente común de ansiedad, pero nos ayuda a mantenernos alerta y cautelosos para evitar accidentes. Sin embargo, cuando los sentimientos de miedo y angustia intensos se vuelven abrumadores y nos impiden realizar las actividades cotidianas, la causa puede ser un trastorno de ansiedad.

SABER MÁS…

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una condición caracterizada por dificultades para regular las emociones. Esto significa que las personas que experimentan TLP sienten emociones intensamente y durante períodos de tiempo prolongados, y es más difícil para ellos regresar a una línea de base estable después de un evento emocionalmente desencadenante.

SABER MÁS…

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Los eventos traumáticos, como un accidente, asalto, combate militar o desastre natural, pueden tener efectos duraderos en la salud mental de una persona. Si bien muchas personas tendrán respuestas a corto plazo a eventos potencialmente mortales, algunas desarrollarán síntomas a más largo plazo que pueden conducir a un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

SABER MÁS…

TRASTORNO DISOCIATIVOS

Los trastornos disociativos se caracterizan por un escape involuntario de la realidad caracterizado por una desconexión entre pensamientos, identidad, conciencia y memoria. Las personas de todos los grupos de edad y antecedentes raciales, étnicos y socioeconómicos pueden experimentar un trastorno disociativo.

SABER MÁS…

PATOLOGÍA DUAL

Los trastornos por uso de sustancias, el abuso repetido de alcohol y / o drogas, a menudo ocurren simultáneamente en personas con enfermedades mentales, generalmente para hacer frente a síntomas abrumadores. La combinación de estas dos enfermedades tiene su propio término: diagnóstico dual o  trastornos coexistentes . Cualquiera de los dos trastornos (consumo de sustancias o enfermedad mental) puede desarrollarse primero.

SABER MÁS…

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos repetitivos, no deseados e intrusivos (obsesiones) e impulsos excesivos e irracionales de realizar determinadas acciones (compulsiones). Aunque las personas con TOC pueden saber que sus pensamientos y comportamiento no tienen sentido, a menudo no pueden detenerlos.

SABER MÁS…

BUSCA AYUDA

Si tú o alguien que conoces está pasando por una crisis y necesita hablar, busca ayuda o necesita información, no dudes en usar estos recursos gratuitos. Pueden ayudar.

Si necesitas recibir atención relacionada a salud mental, adicciones y demás, descarga este directorio de instituciones nacional.

CURSOS GRATUITOS

Exclusivo para personas que viven con alguna condición de salud mental y sus familias.

Curso psicoeducativo exclusivo para personas con diagnóstico psiquiátrico severo. En este curso podrás obtener conocimiento de tu trastorno para lograr estabilidad y prevenir recaídas, compartir experiencias con personas que viven situaciones similares, herramientas de comunicación y socialización, etc

Curso psicoeducativo exclusivo para familiares de personas con diagnóstico psiquiátrico severo. En este curso podrás obtener información confiable y actual, acción y establecimiento de límites, comunicación y empatía con tu familiar, estrategias de solución de problemas, prevención de crisis y recaídas, información sobre medicamentos y sus efectos secundarios, liderazgo y autocuidado.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ¡Aquí estamos! 🤗
Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?