¿Quienes Somos?

Somos una asociación de beneficencia privada fundada en el año 2000 con el propósito de brindar Educación y Apoyo, en Salud Mental a quienes sobrellevan alguna enfermedad mental severa como: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, depresión mayor, trastorno limítrofe de la personalidad, trastorno de estrés postraumático y patología dual (enfermedad mental + adicción), así como también a sus familiares.

Mediante alianzas con el sector Salud, hospitales privados, asociaciones médicas, empresas e instituciones, trabaja también en la prevención y orientación adecuada de las personas afectadas, hacia la ayuda oportuna.

A lo largo de los años, Ingenium se ha esforzado por BRINDAR EDUCACION Y APOYO a las personas que sobrellevan alguna enfermedad mental y a sus familias a través de los programas gratuitos de NAMI (National Alliance on Mental Illness) “De Familia a Familia”, y “ De Colega a Colega”. Igualmente trabaja en LABORES DE PREVENCION, a través de la sensibilización y concientización sobre la importancia del CUIDADO DEL BIENESTAR EMOCIONAL DE TODA PERSONA.  Así mismo, lucha por ERRADICAR EL ESTIGMA de las enfermedades mentales con información actual y confiable.

Se ha avanzado mucho desde que la asociación fue constituida, en marzo del año 2000.

Fue en el 2002 cuando un grupo de entusiastas lideres con distintas habilidades y muchos deseos de generar un impacto positivo en la sociedad iniciaron formalmente las operaciones de lo que ahora es Ingenium. A lo largo de los años, muchas personas y empresas se han sumado, brindándonos su apoyo mediante donativos, tiempo, y valiosa asesoría.

Los últimos años han sido claves en el desarrollo de la institución, pues, de la mano del patronato y de un grupo de voluntarios muy comprometidos se han realizado importantes tareas para el fortalecimiento y la profesionalización de la institución.

En la historia reciente, podemos destacar los siguientes hitos:

 Año 2016: Ingenium logra un avance record en el camino hacia la auto-sustentabilidad generando el 42% de sus recursos a través de distintas actividades como la venta de libros Hospitalidad Mexicana, las Rifas entre Amigos, la participación de Corredores de Valor en el Maratón Powerade Monterrey, el Snack Ingenium en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, conferencias, seminarios y talleres, el programa de Membresías Ingenium y otras actividades de procuración de fondos.

Año 2017: gracias a la intervención de un miembro del patronato, Ingenium inicia un arduo y productivo proceso de transformación a través del apoyo y asesoría de Sunil Dovedy y su equipo del Instituto Adizes.

Año 2018, Ingenium ABP es reconocida por la prestigiada institución Nacional Monte de Piedad con el Premio Nacional a la «Transformación Extraordinaria».

Hemos integrado también un capaz y entusiasta equipo operativo que cubre las áreas de mercadotecnia, procuración de fondos, voluntariado, coordinación de programas, administración y contabilidad, para continuar ofreciendo un servicio que se distingue por su calidad y calidez.

Generar alianzas con diversas instituciones también nos ha fortalecido; Ingenium ha reforzado su vinculación con WFMH, NAMI (National Alliance on Mental Illness), Red Voz Pro-Salud Mental, Consejo para las Personas con Discapacidad de N.L., APNE,Junta de Beneficencia de Nuevo León, INFAMILIA, Andamos México, y otros, logrando acreditaciones importantes de transparencia, buenas practicas e institucionalidad ante CEMEFI y CONFIO.

En esta era de la información, continuaremos en la ruta del crecimiento y la transformación, buscando avanzar con pasos solidos, preservando el espíritu con el que Ingenium fue creado hace ya casi XX años, e innovando continuamente para beneficio de nuestra apreciada comunidad.

Conoce nuestros programas