Depresión Mayor

Toda la información contenida es ofrecida para fines educativos y no pretende sustituir la asistencia de profesionales del ramo de la Salud Mental.

La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño y pensamiento y movimientos ya sean lentos o agitados. La depresión severa no es una tristeza pasajera. Si no se obtiene tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años; sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren de depresión.
La depresión severa es una enfermedad seria que afecta anualmente a 9.9 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente de aproximadamente el 5% de la población. La depresión severa causa más casos de incapacidad en Estados Unidos que cualquier otra enfermedad. Mientras que los casos anueales de trastornos de presivos en el hombre es de 3.2 millones, en la mujer es de 6.7 millones.
A diferencia de los sentimientos normales y pasajeros de tristeza, pérdida y duelo, la depresión severa continúa y causa serios problemas de pensamiento, comportamiento, estado anímico, actividades y salud en la persona.


Con frecuencia, la depresión severa comienza entre los 15 y 30 años de edad, pero también puede presentarse en niños y ancianos. Todas las personas, independientemente de su edad, grupo étnico o económico, pueden sufrir de depresión. Más de la mitad de las personas que sufren un episodio de depresión seguirán teniendo episodios hasta una o dos veces al año si no reciben tratamiento. Sin tratamiento, una persona con depresión puede llegar al suicidio.
La depresión severa, conocida también como depresión clínica o depresión unipolar, es solamente un tipo de trastorno depresivo. Otros trastornos depresivos incluyen la distimia (una modalidad crónica pero menos severa que la depresión clínica) y el trastorno bipolar (o maniacodepresión). Las personas que sufren de trastorno bipolar por lo general sufren de episodios alternados de depresión y manía. Durante los períodos de manía, las personas se encuentran en un estado anímico de «exaltación» anormal o se sienten inusualmente irritables. Estas personas podrían tener una opinión de ellas mismas (o de sus habilidades) extremadamente buena aunque poco realista; puede haber también un aumento marcado de energía, pensamientos furtivos y habla muy rápida.

¿Tienes o eres familiar de una persona con diagnóstico psiquiátrico? Conoce nuestros programas

Recursos disponibles:

Cosas importantes que debe saber si su familiar tiene depresión

Consejos directos del manual de NAMI

Leer más

Hechos sobre la depresión

La depresión es una enfermedad tratable caracterizada por cambios en el estado de ánimo, que afecta la forma de pensar, la energía y el comportamiento, de más de 23 millones de adultos tan solo en los Estados Unidos de America cada año.

Leer más

Asumiendo el control de la depresión

No cabe duda que es difícil hacer cosas cuando estás en depresión… El proceso a veces parece ser demasiado pesado, hasta puedes dejar de creer en ti mismo. Un día, me di cuenta que todas las personas con depresión tenían los mismos problemas que yo.

Leer más

Estimulación cerebral profunda y Depresión

Helen S. Mayberg cartografía la depresión en el cerebro desde hace más de 30 años. La neuróloga californiana ha sido la primera en probar la efectividad de la estimulación cerebral profunda en pacientes con depresión mayor.

Leer más

Asocian el consumo de café con un menor riesgo de depresión en mujeres

Han demostrado que posee un efecto protector, pero no su capacidad para reducir la incidencia de la enfermedad

leer más

La depresión se puede esconder detrás de la inapetencia sexual y del dolor de espalda

El 69 por ciento de los pacientes que padecen depresión sólo comunica síntomas somáticos, como dolor de espalda, mareos o malestar gástrico.

leer más

Nutricionista recomienda el consumo de OMEGA 3 para combatir la depresión

Helen S. Mayberg cartografía la depresión en el cerebro desde hace más de 30 años. La neuróloga californiana ha sido la primera en probar la efectividad de la estimulación cerebral profunda en pacientes con depresión mayor.

Leer más

La Depresión Severa

La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño, y pensamiento y movimientos ya sea lentos o agitados.

leer más
Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *